27.5.10

MIRANDA SABE DIVERTIRSE

Durante tres días se celebra en la localidad de Miranda de Ebro, las fiestas de San Juan del Monte, coincidiendo siempre con el lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede. Los actos de estas fiestas, concentran cada año mayor cantidad de público, compuesto principalmente entre mirandeses y un gran número de foráneos que cada año acuden para disfrutar de la romería, considerada la más importante y antigua del norte español.
Las fiestas de San Juan del Monte provocan gran alegría en los sanjuaneros y sanjuaneras que junto a la música de las diferentes charangas, conforman la banda sonora de estas peculiares fiestas. A todo esto, debe sumarse el variado colorido que aportan las vestimentas distintivas de las cuadrillas registradas en la Cofradía de San Juan del Monte.
El sábado por la tarde es el día más especial para los sanjuaneros. La Plaza de España y sus aledaños se convierten en un auténtico hervidero humano. Miles de personas se concentran desde las primeras horas de la tarde en la plaza para ser testigos de la resurrección del bombo, que continuando con la tradición, emerge de las aguas del río Ebro, para ser trasladado a continuación hasta el Ayuntamiento, desde donde se procede a ejecutar el bombazo, o toque de bombo, por parte del Sanjuanero y Sanjuanera de las fiestas. El tradicional grito ¡Ese bombo! coreado por la multitud que invade toda la plaza, encuentra la respuesta trás el golpe que dan los Sanjuaneros Mayores, de este modo comienzan tres días festivos, plenos de colorido, alegría y bullicio que son agotadores. Miles de personas saltan enfervorizadas en ese momento y la fiesta estalla para continuar toda la tarde y parte de la noche. Los bombistas de las peñas sanjuaneras contestan al bombazo, momento en el que se descorchan cientos de botellas de champán. La multitud se desparrama llevando los aires de la fiesta a toda la ciudad.
Acudir a estos días a Miranda, implica disfrutar de una continua fiesta. Desde por la mañana el sonido de las trompetas, los bombos y platillos de las charangas, recorren cada rincón, dejando claro que las fiestas de San Juan del Monte se distinguen por su bullicio y colorido, por esa hermandad que entre los romeros, por el incansable saltar de las cuadrillas, alma y vida de la fiesta. De una fiesta que es el sentir del alma popular mirandesa. Está claro que Miranda sabe divertirse.

No hay comentarios: