27.5.10

SER SANJUANER@ ES...

Maria Jose y Diego posan en la Plaza de España, lugar de encuentro de las fiestas/ Jose Ruiz

Todo el mundo habrá notado alguna vez, esos nervios que se sienten previamente a la llegada de un acontecimiento. Ese cosquilleo, que según se va acercando la fecha indicada aumenta. A veces te despista, otras te llena de felicididad y en ciertas ocasiones, te produce malestar cuando sabes, con certeza, que no podrás disfrutar de tan esperado evento, debido al trabajo, estudios o lejanía. En el caso de los jóvenes mirandeses Maria José Caballero Alcalde y Diego Hermosilla Velasco, ambos de treinta años, esta sensación descrita la han notado en sus diversas facetas. Desde un bar de la Plaza España de Miranda, y minutos antes de que comience el pregón anunciador de las Fiestas de San Juan del Monte, explican el porqué de tantos cambios en el estado de ánimo.
//Jose Ruiz

¿Que significan para un mirandés las fiestas de San Juan del Monte?
Diego- En pocas palabras, fiesta y diversión. Pero sobre todo estar con los amigos que no nos vemos mucho durante el año.
Maria José- Son unas fiestas especiales, diferentes. La gente en estas fiestas está mucho más amable, con ganas de juerga e incluso con un divertido punto de locura.

¿Que sensación se tiene estos dias previos al comienzo de las fiestas de San Juan del Monte?
D.- Pues personalmente, tengo ganas de que lleguen para estar con mis amigos, comer, estar todo el día de fiesta y pasarlo bien, además este año va hacer buen tiempo, por lo que todo será mucho más agradable.
M. J.- En mi caso, los sentimientos que tengo estos días son casi todos de nerviosismo, con esa cosilla ahí en el estomago que no se quita. Pero con muchas ganas de que lleguen para pasarmelo bien por supuesto

Y durante el año, ¿Cómo se vive la llegada de las fiestas?
M. J.- Depende mucho de la situación en la que estes. Si perteneces a un peña y encima eres presidenta, como ha sido mi caso anteriormente, la fiestas se viven entre gestiones y papeles durante todo el año. Y a nível personal, pues no te acuerdas durante el año. Bueno, cuando te toca trabajar y no puedes acudir o disfrutarlas correctamente quizá si que se piensas un poco mas en las fiestas.

Y en tu caso Diego, ¿como se vive la llegada de estas fiestas viviendo fuera de Miranda?
D.- El primer año fue muy duro el no estar, pero finalmente te vas acostumbrando. No te queda otra. De todas formas, ya no es como cuando eres un chaval que apuntabas, a modo de cuenta atrás, los días que iban quedando para el comienzo de las fiestas. Actualmente, ya solo lo tengo presente, como mucho, un mes antés de su inicio.

¿Que nivel de implicación con las fiestas se requiere para poder disfrutarlas de la mejor forma posible?
M. J.- Eso depende de cada uno. Yo este año, estoy más relajada en la peña, durante unos años he sido la presidenta, por lo tanto requería mucha más implicación. Por lo demás, quizá sea por la edad, pero prefiero disfrutar con mi peña de todos los eventos a quedarme de fiesta hasta las seis de la mañana en la zona de marcha y al día siguiente no poder ni levantarte.
D.- Yo no estoy en peña, hace tiempo que no. Pero si que es cierto que cuando te vas haciendo mas mayor el tiempo se aprovecha mejor.

¿Hay alguna diferencia existente entre pertenecer o no a un peña?
D.- Depende de la ocasión. Quizá se vivan mejor las fiestas en peña, ya que con ella desfilas o te vas a comer entre tantas cosas. Cuando vas por libre, pues el grupo es más reducido y puede que más cómodo.
M. J.- Para mi es mejor estar en peña, se viven mas intensas las fiestas. Estas durante tres dias con ochenta personas mas o menos, con las que durante todo el año el contacto no es tan fluido y divertido como en estas fechas. Mi grupo de amigas, estamos más de la mitad en la misma peña y lo pasamos genial con el resto.
De todas los eventos que contiene estas fiestas ¿Cuál es el que más emotividad puede provocar en un sanjuanero? M. J.- Para mi el Bombazo. Ya que todos los sanjuaneros, explotamos de alegría a la vez. Es un momento que cada vez que lo recuerdo, los pelos se me ponen de punta al ver a toda esa gente saltando, cantando y disfrutando. Es un gran comienzo de las fiestas.
D.- En mi caso la bajada del monte del lunes por la tarde. Te encuentras con todo el mundo de camino a Miranda. Esas casi dos horas de caminata entre charangas, música y gran cantidad de gente conocida y desconocida, hacen que los últimos momentos de la fiesta sean muy especiales y emotivos.

A las Ferias Andaluzas se las identifica con los vestidos de flameca y los farolillos ¿Con que se puede identifcar claramente las fiestas de Miranda de Ebro?
D.- Para mí con el pañuelo. Cuando mi madre me lo entrega planchado ya me hago a la idea de que son fiestas. Me lo pongo, junto con la blusa y la faja, y comienzo a disfrutarlas.
M. J.- Para mi las charangas y los bombos. Son elementos típicos de fiestas que se viven en la calle, como son las de San Juan del Monte.

En definitiva, ser sanjuanero es…
M. J.- Un sentimiento, algo que no se puede describir. Hay que vivirlas y para entender que es lo que sentimos los mirandeses.
D.- No tener miedo a nada, dejarse los prejuicios en casa ya que somos

No hay comentarios: